jueves, octubre 19, 2006

De las críticas y otras cuestiones


Esta entrada tiene la aspiración de -desde un ánimo conciliador y no revanchista- hacer memoria histórica sobre una cuestión de actualidad. Por eso, me gustaría que este texto lo leyeran sobre todo aquellas personas que en un principio estarían en contra de la tesis que voy a defender, porque a los demás los imagino ya convencidos.

Quiero iniciar esta entrada haciendo una clasificación de las actuales críticas del PP al gobierno, para luego poder centrarme únicamente sobre una de ellas.

a - Las críticas totalmente justificadas ante diversas ineptitudes y torpezas del gobierno (eg. Endesa).

b - Las críticas dentro del ámbito moral-religioso, y por tanto difícil de rebatir con argumentos razonados (eg. matrimonio homosexual)

c - Las críticas en terrenos con diversidad de puntos de vista, en las que es muy complicado entrar a juzgar si alguien tiene más razón que otro (eg. acuerdo Gibraltar)

d - Las críticas con el único ánimo de dañar, porque si ellos estuvieran en el gobierno actuarían de manera similar. (eg. inmigración)

Es comprensible que la oposición procure desgastar al gobierno de turno con críticas de cualquier tipo (por algo se llama oposición), pero cuando la mayoría de ellas se concentran en la última categoría y además sobre temas tan (tan... tan...) dañinos, entonces es el momento de alzar la voz y dejar claro donde está la neutralidad.

El ejercicio que voy a realizar a continuación se podría calcar para muchas cuestiones, entre otras el de la inmigración, pero como los últimos días parece que todo se está centrando en la supuesta claudicación del estado ante ETA, voy a centrarme en esto último.

En la última reunión ejecutiva del PP se decidió que el tema "de moda" durante las próximas semanas va a ser la negociación del gobierno con ETA, visto que la "conspiración del 11-M" empieza a cansar incluso a los suyos. Dicho y hecho: ayer se pronunciaron estas frases:

- Rajoy a Zapatero: «Lleva camino de rendir el Estado democrático a ETA»
(a raíz de la rebaja de condena de De Juana Chaos)

- Acebes: «El PP no va a reconocer ninguno de los acuerdos que se pacten en ella [la negociación]»
(sobre unos posibles acuerdos que todavía no existen, o que al menos no se conocen, por lo que no se puede saber en que consisten)

- Pío García Escudero acusa al PSOE de hablar con ETA mientras asesinaba a Pagazaurtundua


Se podría entrar a discutir si es aceptable o no hablar con una banda terrorista, si supone una rendición real o simplemente una forma de minimizar el daño futuro, si uno lo ve como algo correcto o no, si es bueno o no usar a los presos como moneda para conseguir el cese de la violencia. Pero cuando uno ha hecho lo mismo en el pasado que lo que en la actualidad critica, por lo menos tendría que asegurarse de dos cosas: 1) que tiene un método para borrar la memoria de la gente y 2) que todas las hemerotecas sean destruidas. En caso contrario, se expone a quedar en ridículo día tras día...

Aprovechando que "El Mundo" (periódico del que nadie puede sospechar que haya modificado sus artículos para perjudicar al PP) ha abierto su hemeroteca a todos los usuarios, una muestra de citas de artículos del año 1998-99:


A cambio, ya de entrada, el jefe del Ejecutivo se compromete a «acompañar los avances» que se vayan produciendo con «una nueva orientación de la política penitenciaria consensuada, flexible y dinámica». Y no cierra ninguna puerta.

Reclamaban a Aznar que moviera ficha y lo ha hecho: el Gobierno dio a conocer ayer que va a trasladar a 105 presos de ETA a cárceles próximas a Euskadi o directamente afincadas en territorio vasco.

En la larga y compleja partida de ajedrez que se está iniciando sobre el tablero vasco, Aznar ha hecho un primer movimiento, susceptible de diversas interpretaciones. Ahora corresponde mover pieza a quien él mismo ha pasado a llamar «el Movimiento Vasco de Liberación». El presidente del Gobierno ha puesto interés, eso sí, en fijar algunas reglas generales de conducta que se marca: no habrá por su parte «ni intermediarios ni intérpretes» -está claro que piensa asumir la dirección del proceso personalmente y en detalle- y se propone actuar con «transparencia, consenso y coherencia».


El presidente esperará un máximo de dos meses a que ETA concrete su disposición al diálogo y designe interlocutor - Aunque el Gobierno está abierto a hablar de todo, la negociación se circunscribirá al futuro de presos, refugiados y exiliados



El presidente del Gobierno, José María Aznar, dio ayer un nuevo paso, trascendente y sin retorno, para el inicio de un proceso de paz, al anunciar oficialmente el inicio de contactos directos con miembros del entorno de ETA. Es decir, que a partir de ahora representantes del Gobierno se sentarán en una mesa con aquellos interlocutores que, a su vez, designe ETA.



Repito, no estoy entrando a juzgar cuál de las muchas opciones que hay en la lucha contra el terrorismo es la correcta. Simplemente estoy diciendo que uno en la vida tiene que ser honesto. Y se empieza siendo honesto mediante algo muy simple: no torpedear a alguien que intenta llegar a una isla simplemente porque tú no conseguiste llegar hasta ella. Y en este caso incluso se agrava, porque Zapatero no sólo no torpedeó a Aznar mientras lo intentaba sino que le ayudó a remar.

Por favor, enviadle este texto a los votantes del PP que conozcáis. Como he dicho antes, no persigo el objetivo de negarles la mayor, sino simplemente que critiquen lo que hay que criticar (que hay mucho) y que en las demás cuestiones por lo menos estén callados. Sus políticos están jugando con el futuro de muchas personas por puro interés personal, y si sus votantes les recuerdan que en eso no están de acuerdo con ellos, quizas poco a poco el PP logre irse quitando de encima la morralla que arrastra.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Lo malo de la política es que la mayoría de las personas han (hemos) perdido la capacidad de razonar y, cuando nos dicen algo en contra de "nuestro" partido/ideologías, buscamos antes una manera de justificarlas o una manera de atacar al contrario que analizar la información en si misma y sacar conclusiones.

Por eso, si le mandas esto a la gente más radical del PP, sólo viendo que criticas al mundo pasaran al ataque sin plantearse el contenido del post. O buscaran algo similar en El Pais para echártelo en cara.

La verdad es que yo, por un lado estoy descontento con algunas actitudes del gobierno, muy blando, indeciso y cobarde en bastantes temas, pero por otro lado lo que hay enfrente me da tal asco y miedo (acebes & zaplanaza), que no sé que quiero para las siguientes elecciones.

Lo peor es que si gana el PP significará el triunfo de la facción más derechoida del partido y, por lo tanto, el encumbramiento no solo de la parejita de oro, sino de toda la base ideológica y social que llevan tras ellos. Si pierden quiero pensar que se hará una limpieza y desterrarían a Zaplana y Acebes y, puestos a dibujar el futuro, pondrían a Ruiz Gallardón, que ahora mismo tiene demasiados detractores en tanto en el partido como en los medios de comunicación afines al partido.

Pero como creo que la sociedad -y el mundo en general- tiende cada vez más a los extremos (postura que favorecen todos los bandos: nacionalistas, no nacionalistas; islamistas radicales, bushistas-), me temo que el siguiente relevo será Esperanza Aguirre, aunque tiene ya 54 años y tendrá 56 para entonces, y no sé qué dirán los sociólogos de un candidato de esa edad.

octubre 21, 2006 6:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

eh, podría dedicarme a ser ensayista :-)

octubre 21, 2006 6:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A- No es solo una torpeza, es intervencionismo con motivos seriamente dudosos. Esta entrando en la corrupcion. El PP no puede cayarse ante los intentos del gobierno de favorecer a una empresa que le ha perdonado miles de millones sobre otra. Ni puede permitir que media españa tenga monopolio electrico.

b- Que hay de malo exigir los mismos derechos a los homosexuales pero respetando el concepto de la palabra matrimonio.

c- Sera muy complicado para ti. A mi me parece renunciar a la soberania de Gibraltar que deberia de ser española. Y eso es muy criticable ya que la mayoria de los españoles quieren que Gibraltar sea española. Y lo tiene que ser porque las colonias no pintan nada en pleno s.XXI.

d- El PP no habria realizado la regularizacion masiva que ha creado el efecto llamada y eso lo sabes perfectamente. Y si actuara totalmente diferente le llamarias fascista.
d - Las críticas con el único ánimo de dañar, porque si ellos

Para oposicion honrada ya esta la del PSOE usando los muertos calientes del 11-M, del Yak-42 o usando durante varios años Iran y el Prestige como unicos lemas en la campaña. El PSOE usaba las desgracias como arma electoral y no la incompetencia del gobierno.

La neutralidad no existe, es el termino usado por los manipuladores para engañar a los bobos.

El PP sigue y seguira hablando de la conspiracion del 11-M. Como es su deber. El PP a diferencia del PSOE no tiene nada que ocultar en el 11-M. ¿ Porque no investiga el PSOE ? ¿ Esta el PSOE detras de la matanza ? Me parece dificil pero con su actitud ayudan a crear sospechas. En todas las tramas del 11-M aparece un elemento del PSOE. (Huarte, Rabia Gaya, Almallah, Kalaji....)

Simplemente que ahora vuelve a estar de acttualidad el tema de ETA.


El PP en el pasado se sento a negociar con ETA la rendicion y solo su rendicion. Esto lo admite ETA que al enterarse de que el PP no iba a ceder se levanto de la mesa. El PSOE ya va a legalizar Batasuna y a amnistiar a los presos como minimo. Ademas de darles un estatuto de semi-independencia. Eso se llama RENTABILIZAR LAS MUERTES




El Mundo apoyaba al gobierno de Zapatero en la negociacion con ETA hasta que se empezaron a conocer todos los trapicheos politicos del PSOE con ETA. Es la misma actitud que la del 98-99. Y aqui no se critica el acercamiento de presos a la peninsula, sino su liberacion. Como cuando querian soltar a Parot.

Pero aun asi felicitate de que el PP segun tu paso de negociar con terroristas a no negociar con ellos como el PSOE paso de matar a supuestos etarras a no hacerlo.


El PP esta siendo muy honesto al mantener la postura del año 98. No asi Rubalcaba que por aquel entonces consideraba una locura conceder en una negociacion a los terroristas lo que pidan. Ahora ya hablan de amnistias, de legalizar Batasuna, estatutos semi-independentistas y de pactar en Navarra con los abertxales.


¿ AH SI ? No sabia que Zapatero fuese jefe del PSOE en el 1998. ¿ Y hablas de honestidad de Zapatero ? Espero que sea una finisima ironia que no he captado. Zapatero ha usado siempre a los muertos como arma politica. Zapatero no conden olas agresiones al partido del gobierno. Zapatero uso las desgracias como lema unico de campaña. Zapatero mientras negociaba el pacto anti-terrorista se reunia con terroristas. Espero y confio que algun dia sepamos que se dijeron en eas reuniones. Zapatero boicoteaba la politica exterior de Aznar en temas como la guerra de Irak. Y podia hacer una lista que llegase hasta el infinito y mas alla.



Me hace gracia como dan consejos electorales al PP todos aquellos que desearian su desaparicion.

octubre 22, 2006 5:07 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home