lunes, julio 17, 2006

Insultos en el fútbol

Es relativamente normal que después de un partido de futbol donde ha habido incidentes, los jugadores de ambos equipos digan: "son cosas normales del futbol". Incluso ha habido jugadores (ahora mismo me viene a la mente Fernando Redondo) que asumían como principio universal que lo que ocurre en el campo se queda en el campo, y otros (como Materazzi en respuesta al incidente con Zidane) que sienten con la libertad de contestar a la prensa: "le dije uno de esos insultos que se dicen mil veces durante un partido de fútbol".

Y mi pregunta es: ¿por qué a todo el mundo le parece normal y aceptable que durante un partido de fútbol puedas insultar/menospreciar/engañar/provocar al contrario/árbitro? Y no sólo son los jugadores, sino que el público es incluso peor... Yo no he visto gente tan desaforada e irracional en sus críticas como en un campo de fútbol.

¿Alguien se imagina una conferencia en la que una empresa competidora se dedica a insultar al presentador? ¿O una reunión entre científicos que se dediquen a mentarle la madre al otro? ¿O a los amantes de Mercadona yendo a gritar a los clientes del Hipercor?

No estoy diciendo que en el fútbol la gente sea peor que en otras situaciones de la vida: lo que no comprendo es que "lo incorrecto" sea aceptado e incluso admirado. Está claro que en todos los ámbitos laborales se producen situaciones inmorales (corrupción, competencia desleal, ...) pero si se descubre a una empresa haciendo trampas, esta es penalizada. Sin embargo, si en un partido de fútbol un jugador logra un gol ilegal con la mano de Dios, o consigue que el contrario falle un penalti con un insulto que sabe que le afectará, todos (muchas veces incluso los seguidores del equipo contrario) dirán que el jugador es "muy inteligente". Y no sólo eso, sino que el gol seguirá siendo válido y el penalti no se volverá a lanzar: aquí no ha pasado nada.

Hay muchas cosas que las aceptamos porque así nos han sido dadas, y no porque hayamos reflexionado sobre ellas y concluido que son correctas. Y una de las que más indignantes me parecen es precisamente el fútbol: no sólo se es 'malo' sino que se premia y admira lo 'malo'. Es como si un político... como si un político insultara.... y... luego.... ¡caramba! ¡Cuánto se parece la política al fútbol! Y yo que creía que eran tan opuestas...

Un momento de relax en este blog tan serio: Javi Moya ha recopilado en esta página diferentes versiones del cabezazo de Zidane: son bastante mas interesantes que la original... Mi preferida es la de la farola.

1 Comments:

Blogger Cristina said...

que le ha pasado al hombre neutro...ya no tiene nada que neutralizar?

octubre 11, 2006 5:18 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home